jueves, 24 de septiembre de 2009

PROPUESTAS DE REGISTRO AL OBSERVAR FENÓMENOS

A continuación presento las formas en que propongo que se pueden observar diversos fenómenos para facilitar a los niños el aprendizaje y para desarrollar la habilidad de observación y registro.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Geografía: una ciencia a punto de olvidarse

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, el cual aporta nueva tecnología, información, aparatos que facilitan todo y que hacen que los humanos no nos preocupemos de nada y olvidemos lo maravilloso del planeta en el que vivimos.


Es por esos que como docente debemos promover y fomentar diversas experiencias de aprendizaje de la ciencia en los niños, en especial del de la geografía, asignatura muy interesante pero que con el paso del tiempo ha sido olvidada.


Para su estudio el desarrollo de habilidades como la observación y la manipulación, así como las visitas a museos y la elaboración de colecciones, son importantísimas; ya que favorecen la curiosidad de los niños y propician actitudes para despertar el gusto por la geografía.


Debido a la globalización en la que vivimos debemos aprovechar aquellos recursos que nos brinda el adelanto científico y tecnológico para desarrollar la curiosidad de los pequeños.

Como lo dice Sagan, en el pasado las palabras más repetidas a un niño eran “no tocar”, en la actualidad contamos con una gran diversidad de lugares como: museos interactivos, lugares geográficos, paisajes, etc., en los que se alienta a los niños a tocar, mirar y a recorrer los diversos espacios. Es decir entran en contacto y manipulan los objetos y es así como aprenden mejor. Ya que según Piaget el estadio de operaciones concretas, en el que se encuentran niños de 7 a 11 años, tiene que ver con que los alumnos tienen un aprendizaje más significativo cuando entran en contacto con los objetos.


Sin embargo no quiere decir que estos espacios interactivos sustituyen a la educación de la escuela, pero despiertan y producen entusiasmo.


Por todo esto puedo concluir que al visitar lugares como: museos, exposiciones, colecciones, paisajes, etc., estas actividades favorecen la curiosidad de los niños y propician actitudes para despertar el gusto por la geografía desarrollando habilidades como la observación y la manipulación.


Bibliografía: Sagan, Carl (1998), “La casa en llamas”, en El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 374-378.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB

INTRODUCCION:

Es una lectura donde la autora nos presenta una propuesta para llevar a cabo la percepción directa y experimentación del entorno con los alumnos de la Escuela Primaria.

Nos muestra una parte de la didáctica de la geografía la cual debe aplicarse para que los alumnos obtengan conocimientos más significativos.


Pregunta:

¿Por qué es importante el desarrollo de la observación para abordar contenidos en la escuela primaria?

¿Qué actividades propician su desarrollo?

Conclusión:

Coincido con la autora en su propuesta de explorar el entorno a partir de aprovechamiento de la percepción directa y experimentación, ya que por el periodo de operaciones concretas es más fácil para los niños aprender de lo más cercano, próximo., real y observable.

Bibliografía: Benejam, Pilar (1978). “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, España, pp. 14-15.

lunes, 7 de septiembre de 2009

“Observación y formulación de hipótesis”


Introducción:
En la vida el hombre mira las cosas que hay en su alrededor, sin embargo pocas veces se toma el tiempo para observar detenidamente las características de algo o alguien, o para explicarse el porque de algunas cosas y nunca se da cuenta de lo importante que es observar y formularse hipótesis. Las cuales son destrezas que intervienen en los procesos de investigación.
Pregunta:
A través de la observación, ¿Qué se propicia en los alumnos?

Conclusiones:
La observación y la formulación de hipótesis son fundamentales para llevar a cabo una investigación. Nosotros como maestros en formación debemos propiciar actividades en el salón de la escuela Normal para fomentar estas dos destrezas.

Bibliografía:
Harlen, Wynne (1994), “Observación”, “Formulación de hipótesis”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-61.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Instrumentos para enriquecer las formas de observación y registro de hechos y fenómenos

Introducción:

Debido a que en la escuela primaria no contamos con materiales avanzados y tecnológicos para observar y registrar hechos y fenómenos, es necesario que fomentemos la construcción de instrumentos sencillos como: la veleta, el pluviómetro y la brújula; para que los alumnos puedan mejorar su habilidades de observación y registro resaltando más características de un fenómeno.

Construcción de instrumentos:

1. Veleta

Materiales: tabique, letra N, S, E y O, plastilina, aguja, tapón de bolígrafo y una flecha de cartón.

1. En el tabique se sujeta la aguja con plastilina y se colocan las letras de Norte, Sur, Este y Oeste (correctamente).
2. E n la aguja se coloca el tapón de bolígrafo al que va sujeto la flecha, la cual tiene que poder girar libremente.
3. La flecha tiene que estar en equilibrio, para esto puedes poner una bolita de plastilina en la punta.

Ilustración:

Brújula:

Materiales: aguja imantada, tapa de corcho, un plato llano, agua.

1. Se imanta la aguja: con un imán se frota hacia una sola dirección alrededor de 50 veces.
2. Con cuidado equilibra la aguja imantada sobre el corcho y se pone a frotar en el plato con agua.
3. La aguja señalará al Norte.

Ilustración: Pluviómetro:

Materiales: probeta graduada, que puede ser sustituida por un biberón, embudo.

1. Se coloca el embudo dentro de la probeta.
2. Según el agua que valla cayendo ,la probeta medirá la cantidad.

Ilustración:

Conclusiones:

Con los instrumentos elaborados se registra lo siguiente:

Veleta Dirección del viento
Brújula Ubicarnos espacialmente, ubicar puntos cardinales
Pluviómetro La cantidad de agua de lluvia

La utilidad didáctica de estos instrumentos me parece significativa para el aprendizaje de la geografía, ya que con la realización y empleo de dichos instrumentos los alumnos se acercaran más la elaboración de explicaciones de ciertos fenómenos.

Bibliografía:

* (s/a) (1996), Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos, España, Everest, pp. 19, 50, 51, 54 y 55.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS ESTALACTITAS Y LAS ESTALAGMITAS

INTRODUCCION:
La siguiente actividad forma parte de Las rocas, es un experimento que tiene que ver con las formaciones calizas.

El experimento consiste en:

Materiales: dos vasos de vidrio, un plato, agua, una pedazo de hilo, dos clips, carbonato de sodio.

1. Se realiza una mezcla saturada de agua con bicarbonato.
2. Se coloca un poco en cada vaso
3. Los dos extremos del hilo se introducen en el vaso, se sujeta con los clips para que quede colgando.
4. El plato se coloca debajo el hilo que queda colgando, es decir, en medio de los dos vasos.

Registro:
CONCLUSIONES:

El cambio que se presento fue que en el momento en el que el hilo se mete al agua saturada de bicarbonato y éste la absorbe y circula por el hilo, en la parte media del hilo se queda parte del bicarbonato y otra parte cae en el plato formando otro tipo de roca.

La actividad realizada demuestra que las formaciones calizas son de dos tipos, debido a que la caliza contienen el mineral llamado calcita, la cual al entrar a contacto con agua disuelve y gotea y va dejando pequeños depósitos de caliza, que poco a poca van formando estalactitas y estalagmitas.

La estalactita se forma cuando el agua se seca con el aire, dejando depósitos de carbonato de sodio que quedan colgando, es por esto que la palabra estalactita tiene una c de carámbano.

Por otro lado, las estalagmitas se forman en el punto del plato en que caen las gotas de solución, es por eso que la palabra estalagmita tiene una m de monte.

Con este experimento pude recordar un lugar en la república mexicana en el que encontramos formaciones de grutas, como comúnmente se les conoce a las estalactitas y a las estalagmitas, este es el estado de Hidalgo, las llamadas “Grutas de Tolantongo”; he tenido la oportunidad de estar ahí y es impresionante y hermoso el lugar, el cual seria muy significativo para los alumnos visitar este lugar para una mejor comprensión acerca de las formaciones calizas.

BIBLIOGRAFIA:

 Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), “Formas calizas”, en Experimentos con la Tierra, Madrid, SM (Saber), pp. 28-29.

 SEP (1997), “Las estalactitas y las estalagmitas”, en Libro para el maestro. Educación Secundaria. Geografía, México, p. 179.