jueves, 10 de septiembre de 2009

El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB

INTRODUCCION:

Es una lectura donde la autora nos presenta una propuesta para llevar a cabo la percepción directa y experimentación del entorno con los alumnos de la Escuela Primaria.

Nos muestra una parte de la didáctica de la geografía la cual debe aplicarse para que los alumnos obtengan conocimientos más significativos.


Pregunta:

¿Por qué es importante el desarrollo de la observación para abordar contenidos en la escuela primaria?

¿Qué actividades propician su desarrollo?

Conclusión:

Coincido con la autora en su propuesta de explorar el entorno a partir de aprovechamiento de la percepción directa y experimentación, ya que por el periodo de operaciones concretas es más fácil para los niños aprender de lo más cercano, próximo., real y observable.

Bibliografía: Benejam, Pilar (1978). “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, España, pp. 14-15.

3 comentarios:

  1. Coincido en lo que concluyes ya que el niño también aprende por medio de su entorno y quizá es donde más desarrolla sus habilidades por lo que los docentes debemos de aprovechar esos recursos para la enseñanza de la geografía.

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  2. me parece buena tu aportación cuando dices que el niño en la etapa de operaciones concreta, aprende mediante la percepción directa y la experiemntación. estas habilidades las debmos desarrollar en el niño para lograr que obtengan un aprendizaje.

    ANEL MALINALY

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  3. Es muy cierto que el alumnho aprende interactuando, experomentando y sobretodo en el medio que le rodea, ya que, es ahi donde se le presentan los verdaderos problemas. Considero que rescatas la idea principal del texto y además relacionas con lo aprendido en semestres anteriores, ahoro solo te falta anexar un poco de empirismo.

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