lunes, 14 de septiembre de 2009

Geografía: una ciencia a punto de olvidarse

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, el cual aporta nueva tecnología, información, aparatos que facilitan todo y que hacen que los humanos no nos preocupemos de nada y olvidemos lo maravilloso del planeta en el que vivimos.


Es por esos que como docente debemos promover y fomentar diversas experiencias de aprendizaje de la ciencia en los niños, en especial del de la geografía, asignatura muy interesante pero que con el paso del tiempo ha sido olvidada.


Para su estudio el desarrollo de habilidades como la observación y la manipulación, así como las visitas a museos y la elaboración de colecciones, son importantísimas; ya que favorecen la curiosidad de los niños y propician actitudes para despertar el gusto por la geografía.


Debido a la globalización en la que vivimos debemos aprovechar aquellos recursos que nos brinda el adelanto científico y tecnológico para desarrollar la curiosidad de los pequeños.

Como lo dice Sagan, en el pasado las palabras más repetidas a un niño eran “no tocar”, en la actualidad contamos con una gran diversidad de lugares como: museos interactivos, lugares geográficos, paisajes, etc., en los que se alienta a los niños a tocar, mirar y a recorrer los diversos espacios. Es decir entran en contacto y manipulan los objetos y es así como aprenden mejor. Ya que según Piaget el estadio de operaciones concretas, en el que se encuentran niños de 7 a 11 años, tiene que ver con que los alumnos tienen un aprendizaje más significativo cuando entran en contacto con los objetos.


Sin embargo no quiere decir que estos espacios interactivos sustituyen a la educación de la escuela, pero despiertan y producen entusiasmo.


Por todo esto puedo concluir que al visitar lugares como: museos, exposiciones, colecciones, paisajes, etc., estas actividades favorecen la curiosidad de los niños y propician actitudes para despertar el gusto por la geografía desarrollando habilidades como la observación y la manipulación.


Bibliografía: Sagan, Carl (1998), “La casa en llamas”, en El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 374-378.

1 comentario:

  1. Es bien cierto que la globalización es algo que esta afectado a todos, y es por eso que los maestros nos debemos poner al día con esos temas.
    Lo que propones me parece interesante, ya que la curiosidad es la base de nuevos aprendizajes, y como docentes debemos fomentarla y no dejar que los niños la pierdan.

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