viernes, 4 de septiembre de 2009

Instrumentos para enriquecer las formas de observación y registro de hechos y fenómenos

Introducción:

Debido a que en la escuela primaria no contamos con materiales avanzados y tecnológicos para observar y registrar hechos y fenómenos, es necesario que fomentemos la construcción de instrumentos sencillos como: la veleta, el pluviómetro y la brújula; para que los alumnos puedan mejorar su habilidades de observación y registro resaltando más características de un fenómeno.

Construcción de instrumentos:

1. Veleta

Materiales: tabique, letra N, S, E y O, plastilina, aguja, tapón de bolígrafo y una flecha de cartón.

1. En el tabique se sujeta la aguja con plastilina y se colocan las letras de Norte, Sur, Este y Oeste (correctamente).
2. E n la aguja se coloca el tapón de bolígrafo al que va sujeto la flecha, la cual tiene que poder girar libremente.
3. La flecha tiene que estar en equilibrio, para esto puedes poner una bolita de plastilina en la punta.

Ilustración:

Brújula:

Materiales: aguja imantada, tapa de corcho, un plato llano, agua.

1. Se imanta la aguja: con un imán se frota hacia una sola dirección alrededor de 50 veces.
2. Con cuidado equilibra la aguja imantada sobre el corcho y se pone a frotar en el plato con agua.
3. La aguja señalará al Norte.

Ilustración: Pluviómetro:

Materiales: probeta graduada, que puede ser sustituida por un biberón, embudo.

1. Se coloca el embudo dentro de la probeta.
2. Según el agua que valla cayendo ,la probeta medirá la cantidad.

Ilustración:

Conclusiones:

Con los instrumentos elaborados se registra lo siguiente:

Veleta Dirección del viento
Brújula Ubicarnos espacialmente, ubicar puntos cardinales
Pluviómetro La cantidad de agua de lluvia

La utilidad didáctica de estos instrumentos me parece significativa para el aprendizaje de la geografía, ya que con la realización y empleo de dichos instrumentos los alumnos se acercaran más la elaboración de explicaciones de ciertos fenómenos.

Bibliografía:

* (s/a) (1996), Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos, España, Everest, pp. 19, 50, 51, 54 y 55.

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